Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como Héctor Lavoe (30 de septiembre de 1946- 29 de junio de 1993) fue un cantante puertorriqueño de salsa, conocido mundialmente como: "El Cantante de los Cantantes" (porque los cantantes bailan con su música) "El coqui de Puerto Rico" "El chico malo de la Salsa" y " Héctor Lavoe". Su estilo ha sido clasificado como "Salsa Brava"
Héctor J. Pérez nace de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A sus 7 años de edad fallece su madre, y solo tres años despues fallecio su padre, el comienzo de muchos golpes en su vida. Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba por su pueblo. A la edad de 17 años, impulsado por necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre, se marcha a Nueva York a buscar un mejor futuro y sacar fruto de sus habilidades.
En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Quio Callegari y a Johnny Pacheco, copropietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero, logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los admiradores, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.
El domingo 26 de junio de 1988, luego de la suspensión de un concierto de Lavoe en Bayamón, Puerto Rico, y debido a la poca convocatoria, Héctor se retira deprimido al Hotel Regency de la Avenida Condado donde se hospedaba y se lanza al vacío del noveno piso. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo. Este sería su segundo brinco desde una edificación sin morir el primero por un incendio-. Aún en estado de parálisis parcial, Lavoe tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos producto de una manipulación por sus representantes, sin que su estado físico y emocional tuviese relevancia. La depresión en que se hallaba, por una vida llena de sobresaltos, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de alguno que otro amigo), su situación económica, el crecer sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente.
Saludos a todos quiero invitarlos al primer fan club oficial de hector lavoe colombia, alli nos reunimos todos los dias de 6pm a 9pm hora de colombia a escuchar la emisora y a chatear, tambien los q tenemos skipe llamamos en vivo, esta super chevere hay personas de diferentes paises, edades hombres y mujeres. Requisito: ser un fanatico fiel del cantante de los cantantes.les va a gustar y no se van a arrepentir, alli hasta bailamos ja ja ja. ve a: http://hectorlavoe.ning.com/ nuestro presidente es ivan leon gracias a el y sus colaboradores todo esto es posible. los quiero su amiga alondra yisseth!!!
ResponderEliminar